Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Cicatriz - Juan Gómez Jurado

by - miércoles, marzo 09, 2016


          

Una historia de amor. 
Unas cuantas mentiras.
Una enigmática cicatriz en la mejilla. ¿Conoces de verdad a la persona con la que duermes?


Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar.





(Sin spoilers)

Cicatriz es un libro que no conocía hasta que lo vi en las novedades de Ediciones B. No había oído nunca de él antes ni leído reseñas u opiniones. Apenas supe de su existencia lo primero que leí fueron los geniales comentarios sobre el libro, considerado unos de los mejores trhillers. Aunque no me guío al 100% por opiniones y reseñas si debo confesar que estas me influyen bastante y eso hace que cuando empiece a leer un libro del que hay tan buenos comentarios, espere encontrarme realmente con algo muy bueno. Uno casi que empieza a estar nervioso o entusiasmado incluso antes de empezarlo. Entonces aparecen las famosas "altas expectativas", que nos pueden jugar en contra o cumplirse por completo. Me sucedió esto con este libro. Lo empecé con expectativas muy altas debido, en parte a los comentarios que trae en la contratapa y también porque la historia por si sola lo promete. Desde el nombre hasta esa sinópsis que no revela casi nada y te deja con curiosidad, esta historia te llama a leerla.

Cicatriz resultó ser un libro muy bueno, pero que quizá por culpa de mis altas expectativas o las ideas que me hice en mi mente sobre aquello que me podría encontrar en sus páginas. no resultó ser por completo lo que esperaba y me dejó bastante indiferente. Es un libro que sin duda tiene unos ingredientes excelentes, unos buenos personajes, una trama interesante, un drama muy fuerte y unos enredos y sucesos que te van llevando en la lectura. Pero todos estos elementos no tuvieron en mi como lectora, la fuerza para impactarme, sorprenderme, atraparme o tenerme en tensión. 
A a pesar de ello es un libro bueno y tiene muchas cosas que me encantaron y contaré a continuación.

Algo que quiero destacar y me encantó de este libro es su sinópsis. ¿Qué sinópsis? podrían preguntarse. Son solo cuatro oraciones (aunque está la sinopsis mas extensa pero creo que es mejor no leerla) que no dicen prácticamente nada. Pero para mi eso fue un punto enorme a favor de la novela. Leer esa sinópsis es como si nada, creo que da lo mismo leerla o no, y a menos que sepamos de antemano detalles de la historia por otros medios (cosa que no recomiendo), si solo conocemos eso, empezar a leerlo así sin saber absolutamente nada de lo que vamos a encontrar en sus paginas ni de lo que trata el libro prácticamente, es espectacular. La sorpresa dura bastante hasta que se sabe mas o menos por donde va la cosa, pero antes de eso para mi fue genial no tener idea de que podía pasar o sobre dónde iba a rondar el tema principal. Por eso trataré de no contar nada de la historia para no arruinar esa sinópsis tan precisa y misteriosa, limitándome a hablar de mis impresiones. 

Simón, uno de los protagonistas de esta historia, es un hombre que me cayó bien y varios aspectos de su personalidad me resultaron graciosos y muy agradables. Llegué incluso a sentirme identificada un poco con su fobia social y el hecho de encerrarse un poco en sí mismo. Queda claro desde la primera página que es una gran persona, con un gran corazón y sobre todo con un cerebro para la informática, muy envidiable. No es un hacker pero se conoce todos los trucos y maneja a la perfección todo este tema. Me gustó incluso aprender sobre ciertos términos que escucho o leo todos los días y no sabía que significaban. Sin embargo a pesar de su inteligencia lo sentí como un hombre sin mucho carácter. algo débil y sonso en varias ocasiones, así como manipulable en otras. Pero a pesar de ello no me cayó mal y tiene un poco de humor en su forma de hablar en ocasiones, que me encantó.

Irina, es la otra protagonista de esta historia y de quien viene todo el drama y la cuota de suspenso del libro.  El drama y la historia que trae detrás esta chica es realmente fascinante y muy MUY fuerte (leer ciertas cosas de su pasado dan hasta escalofríos). Tiene una cicatriz en su rostro y el porque de esa cicatriz es lo que llevará adelante toda la historia. Este personaje no puedo decir ni que me molestara ni que me encantara, mas que nada porque siento que me quedé con ganas de conocerla mas, mucho mas.  Es sin duda quien lleva la trama sobre sus hombros y mueve los hilos de todo pero a la vez el autor la presenta distante, lejana y uno no llega a conectar con ella, por lo menos yo. Hay algo que pasa en su vida que la cambia por completo y le hace ser de una forma, que aunque la comprendí, no me hizo admirarla.

Aparte de eso sentí que lo único que hizo. cegada por su objetivo, fue usar a los demás para sus propios intereses. Especialmente a Simón. Desde mi punto de vista en esta novela no hay amor, ni romance. Los momentos que suponen serlo y poner algo de sentimentalismo no me resultaron creíbles. Sentí que Irina usaba a Simón y lo manipulaba de un modo bastante cruel movida solo por lo que ella quiere y desea, sin importar nada. La personalidad enigmática y avasallante de ella encuentra en Simón un hombre apagado y necesitado de afecto, perfecto para sus planes.
Hay varios personajes mas y muy importantes en la historia pero no contaré de ellos para no hablar demás. Solo diré que hay de los buenos buenos hasta los personajes mas malos y repugnantes que puedan imaginar, lo cual enriquece mucho a la historia.

La novela está narrada casi toda en primera persona por Simón y algunas pequeñas partes en tercera persona, donde nos habla de Irina. Simón al no haber sido para mi un personaje fuerte e impactante me llevó por la lectura entretenida pero no atrapada por completo. Me esperaba esa constante tensión que promete el libro, pero solo la sentí en el final. Es un libro que no aburre ni es pesado, pero no fue adictivo en mi caso. Creo que si Irina hubiese sido la narradora quizá todo hubiese tomado un matiz diferente y mejor. Sin embargo destaco mucho mas allá de la historia, la escritura de Gómez Jurado, me gusto mucho y la disfruté. Tiene unos toques de humor, ironía y una capacidad de contar las cosas crudas y especialmente los hechos referidos al pasado de los personajes, que me encantó. No dudaría en leer algo mas de él.

La historia me resultó bastante tranquila en general y no me puso los pelos de punta. Si me hizo sentir asco, repugnancia y odio hacia ciertos personajes y ciertas cosas que hacen, que créanme son tremendas. Algo de tensión y nervios puedo decir que sentí sobre el final donde todo toma un ritmo mas ágil y atrapante aunque la resolución es bastante sencilla en general.
Cicatriz es un buen libro, que tiene la trama y los elementos para resultar en una gran historia. y depende de cada lector, cómo le llegue al leerla. En mi caso mis altas expectativas e ideas formulada de antemano sobre lo que podría encontrar, hicieron que no fuera una lectura fascinante. Pero cada lector es un mundo y a pesar de todo no puedo no recomendarlo.  


Puntaje: 3.5/5
                                            

También te puede interesar

5 comentarios

  1. Hola nena, tenia mucho tiempo que no pasaba por tu blog, me llama la atencion este libro! muchas gracias por tu reseña! un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes, la historia en sí no me llama y creo que no estoy en estos momentos como para una historia para esa. Últimamente quisiera leer más romantica adulta y algúna que orta fantasía epica para alejarme del YA un momento.
    Gracias por la reseña! No habia leido ninguna que me explicara más o menos de qué trataba jajaj
    Besos :D

    ResponderEliminar
  3. La portada la veo bien fea pero el interior por lo que veo esconde algo. Es un libro que se que no es para mi, pero del que espero algún día decidirme a leer.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes!
    Me contaste algunas impresiones mientras lo leías y cuando lo terminaste, e insisto en que lo quiero leer porque ando bastante antojada de suspenso.
    Quizás si la historia se contaba desde la perspectiva de la piba o se la conocía mejor le restaba todo el misterio a la trama. No sé, es lo que me parece por lo que leo acá.
    Lo quiero leer porque me intriga... sobre todo si la piba tiene una historia turbia y hay personajes detestables... mi morbo está atento y curioso.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
  5. me encanta la portada!!! es muy original.
    por aqui te dejo mi blog por si quieres pasarte o seguirte. yo ya te sigo:)
    pd: estoy realizando una encuesta si pudieses responderla te lo agradecería
    saludos!!!
    http://elozanillo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!