Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: En un rincón del alma - Antonia J. Corrales.

by - lunes, septiembre 12, 2016

 
Cuando goza de lo que para muchas personas sería una situación privilegiada (buen estatus económico y social, hijos mayores e independientes), Jimena, se siente más sola que nunca. Su vida ha pasado como un destello de luz ante sus ojos, sin darle tiempo a vivir, a sentir o ser la persona que en realidad es. Es entonces cuando toma consciencia de que es una desconocida para los suyos, que ha pasado lo mejor de su vida viviendo la vida de los que amaba, sin vivir la suya propia. La infidelidad de su marido, la pérdida de una de sus amigas y la«marcha» de su amante, la llevarán a replantearse muchos valores e ideales y retomar las riendas de su presente.

Esta novela quise leerla porque me encantan las historias dramáticas y profundas. Esas que prometen una lectura sensible y movilizadora. Todas las reseñas que leía de este libro lo ponían excelente. Todas. Por eso supe que tenía que leerlo convencida de que me iba a encontrar con una historia maravillosa. Sin embargo me llevé una sorpresa cuando al ir pasando las páginas descubrí que la historia, al menos para mi, no era para nada lo que prometía ser. Este libro me decepcionó totalmente. Dudaba de si reseñarlo o no, pero entonces pensé: ¿Por qué voy a reseñar solo los libros que me gustan? Tengo que reseñar los que no también, después de todo se trata de mi blog y de una opinión totalmente personal. Por eso si a alguien le ofende esta reseña o no comprende mi punto de vista, sepa que es eso: mi punto de vista. Nada mas que eso.

Primero quiero destacar algo que si me gustó, y es la escritura de Antonia J. Corrales. Tiene una escritura muy linda, muy sentida y sensible. Sabe imprimirle a las palabras la profundidad y emoción justas. Gracias a esto la lectura se pasa volando y realmente resulta entretenido leer sus palabras. De hecho en un comienzo disfruté bastante de la historia y de a poco iba conectándome con lo que leía, pero pasados unos pocos capítulos, leer el libro me resultó pesado, aburrido y sin sentido. Lo terminé simplemente porque es muy corto y no me gusta mucho dejar libros sin acabar. Tenía esperanza de que me terminara gustando y enganchando realmente pero en mi caso, la historia se tornó cada vez mas vacía y para completarlo: el final me resultó muy malo.

El problema que tuve con este libro es la historia que cuenta y su protagonista. Jimena, la protagonista es una mujer casada con dos hijos, que se siente infeliz, insatisfecha, desdichada; y de repente decide un día dejarlo todo e irse sola a Egipto sin avisar a nadie. Desde ese momento en que se va es donde empieza el libro. Ella lo cuenta todo, no al lector, sino a su madre como si le escribiera cartas (que no tienen para nada forma de cartas). La relación con su madre nunca fue buena ni como ella hubiera querido, entonces a través de esos textos que le escribe quiere darle a conocer su realidad, su vida y lo que siente; a la vez que le manifiesta esa tristeza que siempre tuvo respecto a la relación con ella.

Por un lado me pareció ilógico, que si la historia se dirigía a la madre, la autora no desarrollara en ningún momento esta relación, dándole un cierre ni dándonos a conocer a esa madre. Solo se cuenta algo de ella en las primeras páginas y luego es un personaje totalmente ausente. No le vi ningún sentido a esto. Si la historia la narraba Jimena, contándoselo al lector, era lo mismo.
Por otro lado la historia que creí que sería movilizadora y profunda no me resultó así en ningún momento. No conocté nunca con Jimena. Aunque comprendí un poquito su sentir respecto a ciertas cosas, llegó a molestarme mucho esta mujer. La sentí muy negativa, pesimista, demasiado sufrida e incluso demasiado víctima. Víctima de todo lo que le pasaba, culpando de ello a otras personas. Me resultó un personaje bastante deprimente y realmente me agotaba leyendo sus pensamientos.

Nos va contando sucesos del pasado, respecto a sus hijos, su marido. Sobre unas amigas y también nos habla de otros dos hombres que conoció. No pude creerme en ningún momento las relaciones que entabla con esos dos hombres. Me parecieron situaciones ilógicas, sin fundamento. De verdad quise entenderla y ponerme en su lugar o tratar de conectar con ella pero me resultó imposible.
No puedo decir mucho mas ya que la historia en sí me pareció vacía, sin profundidad, no me aportó nada. No me movilizó ni emocionó. Y al llegar al final, tenía esperanza de que tuviera un buen cierre al menos, pero realmente el modo en que termina la novela me resultó patético y totalmente desubicado. No podía creer que terminara así.

En un rincón del alma, resulto ser para mi un libro totalmente decepcionante. Me imaginaba una cosa y resultó ser todo lo contrario. No lo disfruté, no lo sentí , no me movilizó ni mucho menos llegó a tocarme el alma. Quizá no percibí el sentido que la autora quería darle a la historia o mi modo de leerla e interpretarla no fue, por lo visto, el de la mayoría de los lectores. Pero como siempre digo, cada lector es un mundo, y en este caso fue esto que he dicho lo que sentí con esta historia. 

  
Puntaje: 1/5 
 ----




También te puede interesar

9 comentarios

  1. Después de leer tu reseña no me atrevo a leerlo, tienes mucha sensibilida a tu haber y si no pudiste siquiera conectar en algo con Jimena entonces es que la historia no funciona. Una a veces no le cuenta todo a la mamá (aún teniendo mucha confianza) entonces no me explico el porque lo hace la protagonista si nunca se ha llevado con ella.
    Como siempre excelente reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que no conocía la novela pero después de tu novela ni me acerco.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Habia leido muy buenas reseñas de este libro por internet y a ti no te ha gustado. Lo dejo pasar porque no me convencia ya desde antes de leer tu reseña y veo que no me pierdo nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes!
    Estaba esperando esta reseña, y me ha encantado jajaj.
    Es una lástima que la historia te resultara tan vacía y falta de contenido y lo que me contaste del final peor. Aunque debo decir que me da un poco de curiosidad leerla, pero por el momento sigo con mis vacaciones lectoras xD jaja.
    Que sigas bien! Besote

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión ya la conoces y realmente somos pocos los que no conectamos con este libro. En mi caso, no conecté en absoluto con Jimena, tan víctima de todo como bien dices y tan convencida de ser mejor que muchos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes, siento mucho que no te haya llegado la historia. Creo que puede ser porque no empatizas con la protagonista. De todas formas te agradezco el que lo hayas leído y reseñado, también las palabras que le dedicas a mi literatura. Es evidente que todo no puede gustarle a todos, pero yo lo siento cuando algún lector no conecta con la historia porque también soy lectora. Te mando un abrazo y vuelvo a darte las gracias por tu tiempo y tu trabajo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Celes! Cuando he ido a situarme en esta parte para comentar a medida que leo la reseña, no he podido evitar ver tu puntuación primero y me ha impresionado,ya que, que yo recuerde, rara vez te veo dar una puntuación tan baja :o
    Veo bien que lo hayas reseñado, efectivamente hay que poner tanto lo bueno como lo malo y si el autor/a y todos son respetuosos, nadie tiene por que ofenderse.
    Es una pena que si además la autora no tiene un mal estilo de narración, luego la historia no te haya transmitido nada y más aún si habías visto tantas reseñas que lo ponían como excelente.
    Por como describes el personaje de Jimena, queda claro que es de los que no se entiende de que se quejan, si su vida no parece tan mala.
    Y para culminar, ¿un final patético?
    Definitivamente si veo este libro lo dejaré pasar, tú y yo coincidimos mucho en opiniones y sé que me pasaría igual.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Celes

    Creo que ya nos conocemos de otro libro, Bajo los Tilos y de un sorteo que hice del mismo, a menos que me esté equivocando, sí es así, lo siento.

    Siento en el alma que no hayas disfrutado con esta lectura, pero tal como comenta Antonia un poco más arriba, creo que se debe a no empatizar en lo absoluto con la protagonista, quizá por un tema de edad que si no es la nuestra, no solemos sentirnos identificados ni con la trama, ni con quienes son parte de la misma.
    Al contrario de ti, me resultó una novela maravillosa, en que la prosa y la calidad literaria de esta autora, quedan de manifiesto en cada renglón, en cada palabra y en cada párrafo, no hay que olvidar que es una novela que se ha mantenido en el top20 durante cuatro años, recibiendo comentarios magníficos, los mismos que tu leíste antes de emprender la lectura. A lo mejor, si la lees en otra etapa de tu vida, le encuentres sentido a todos los sentimientos de Jimena y las decisiones que tuvo que tomar para ser consecuente con ella misma.
    Me alegra, eso sí, que seas franca al expresar tus sentimientos respecto de este libro y supongo que de otros más en tu blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Celes!
    Es una pena que no conectaras con la prota y no disfrutaras la lectura ni un poco. Es un embole porque me acuerdo que me contaste super emocionada cuando los compraste y empezaste a leerlo ahí nomas.
    Pero bué... capaz sea por lo que te dicen algunos comentarios, lo de la empatía. Pero a veces no hace falta empatizar o simpatizar con los personajes para que nos guste su historia. Si no llega no llega.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!