Reseña: Lo siguiente en mi lista - Jill Smolinski

by - martes, noviembre 15, 2016

A June Parker le gusta su trabajo en Los Ángeles, le encanta el lugar donde vive e intenta rebajar unos quilitos. Pero su vida está a punto de cambiar. Tras un desdichado accidente en el que muere Marissa, una compañera a la que había ofrecido llevar en su coche, June encuentra una lista que ésta ha escrito: «veinte cosas que debo hacer antes de que cumpla los veinticinco». June se ha pasado la vida sin alcanzar sus propias metas, pero está decidida a hacer realidad los sueños de Marissa. Mientras se apresura a conseguir cada objetivo antes de la fecha límite, irá descubriendo más cosas sobre sus propios sueños de lo que jamás habría imaginado.

Este libro lo conocí gracias a Omaira (Gracias!!), administradora del blog Entre la lectura y el cine, quien me lo recomendó cuando yo leí Mi lista de deseos de Lori Nelson S. Dicho libro me había encantado y cuando gracias a Omaira, supe de la existencia de este otro, que aunque muy diferente, tenía en común el tema de las listas de deseos; tuve muchas ganas de leerlo. Finalmente pude hacerlo y puedo decir que me encantó.
La novela gira en torno a June Parker, una chica de 34 años que luego de protagonizar un accidente de auto donde muerte su acompañante, Marissa, descubre que ella tenía en su bolso una lista con 20 cosas que deseaba hacer antes de cumplir los 25. June y Marissa apenas se conocían, pero luego del accidente June se siente culpable y siente que le debe algo a Marissa, por eso decide que ella terminará esa lista, de la cual solo hay dos cosas hechas. No se trata de cosas que June haya planeado ya que no es su lista, pero aun así pone todo su esfuerzo por lograrlo y no para hasta el final.

June es una protagonista que me encantó. Es una chica sencilla, común y corriente, con la que resulta muy fácil conectar e incluso sentirse identificada en ciertos aspectos. Tiene sentido del humor, es humilde, buena persona y muy adorable. Realmente es una protagonista maravillosa que hace que esta novela resulte sumamente amena, atrapante y fresca. Desde que sucede el accidente, se propone hace todo lo que esté en sus manos para cumplir esa lista que ni siquiera le pertenece, solo por el hecho de hacer algo por Marissa, la chica que falleció en el accidente, aunque no fuera su culpa. Me gusto mucho la perseverancia de June, su empeño en lograr cada punto por mas difícil que parezca y sobre todo su personalidad y la chispa que tiene, que van haciendo que todo resulte tan natural y para nada obligado o fuera de lugar.
De Marissa, no conocemos mucho, excepto cosas que June cuenta de lo poco que la conocía, y otras que se descubren a medida que ella avanza con la lista. Sin embargo es fácil imaginarla y tomarle cierto afecto con todo ello. Aunque no hubiera estado nada mal conocer algo mas de este personaje, sin duda.
Por otro lado tenemos a los compañeros de oficina de June, los cuales me encantaron, uno más que otro. Susan, directora de la oficina, y su mejor amiga; Martucci, otro de sus compañeros que se muestra de una forma al comienzo y de otra totalmente diferente hacia el final, y  Brie , encantadora y con mucho sentido del humor. Y también conoceremos a Troy, el hermano de Marissa, quien ayudará a June a que pueda cumplir la lista; y a Deedee una adolescente que se cruzará en su camino de un modo muy bonito. Cada personaje del libro aporta algo a la historia, no hay quien sobre ni esté de más. Además, todo ellos tienen esa misma chispa que June. Los personajes de este libro son de esos a los que resulta fácil tomarles cariño.

A lo largo del libro vamos acompañando a June, mientras trata de cumplir los deseos de esa lista. Quizá suena poco creíble que alguien quiera cumplir deseos que no son suyos, sin embargo la autora lo narra de una manera que resulta totalmente creíble y natural, como dije antes. No hay nada que parezca fuera de lugar o innecesario. Se trata de una continuidad de sucesos del día a día, que de a poco y sin darse cuenta, llevan a la protagonista por un camino que parecía impuesto pero en realidad es el deseado por ella y le brinda más satisfacciones de las esperadas, a la vez que al ir cumpliendo esos puntos, June descubre mucho de ella misma y de sus propios deseos.

La narración me encantó. Es el primer libro que leo de Smolinksy, y fue una sorpresa muy agradable. Lo leí en apenas dos días , así que eso da una idea de lo entretenida y ágil que es la lectura. Como dije al principio, otro libro que leí de este estilo es Mi lista de deseos, un libro que amé, y lo lloré y disfruté por igual. Esa historia tenía un buen peso del drama y lo emotivo, por ello imaginé que esta quizá iba a tener de eso, pero no fue así. Sin embargo, no menciono esto como algo que me decepcionara, sino todo lo contrario, y más bien para comentarles otra cosa del libro: Lo siguiente en mi lisa, no es un libro dramático ni lacrimógeno. Uno podría pensar que va a serlo, al ver el título y leer la sinopsis, tal vez; pero no es así. Por ello es que me encantó también, porque si bien soy una amante del drama y las historias emotivas; al mismo tiempo disfruto mucho de las novelas frescas, ligeras y con su pequeña cuota de profundidad, que te alegran mientras las lees. Aquí tendremos pequeños momentos algo profundos, pero no llegan a ser totalmente emotivos; por ello no lean este libro esperando drama a raudales sino más bien una historia que aún siendo sencilla se disfruta de principio a fin
Otra cosa a destacar de la historia es la originalidad y los pequeños giros en la trama. La autora te hace creer que todo terminará de una manera y luego te sorprende con algo diferente. Eso me encantó. Sobre todo lo que sucede entre June y otro personaje, me resultó muy encantador y sorpresivo. Todo el libro pensé que iba a pasar cierto suceso y luego termina sucediendo algo totalmente distinto, lo cual me resulto genial.

Lo siguiente en mi lista, es una novela que ofrece una lectura muy bonita y entretenida. Con una protagonista encantadora y una narración que te impide soltar el libro, la autora nos presenta una historia que aunque a grandes rasgos es bastante sencilla, tiene un encanto y un toque especial, que la hace muy agradable. Es un libro, que aunque no te cambia la vida ni te estruja el corazón, te deja, al terminarlo, un sabor de boca dulce y placentero. Muy recomendada.

Puntaje: 4/5

-------------