Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Debates literarios: Libros que abandonamos...

by - jueves, septiembre 18, 2014


Lecturas que abandonamos...
Libros que no terminamos de leer...

Buscando ideas para un nuevo debate literario encontré en Google una imagen que saco Goodreads el año pasado donde analiza porque abandonamos ciertas lecturas, (aquí pueden ver la imagen). 
Habla de la Psicología del abandono y estos son algunos puntos que analiza:

El punto de no retorno
Esta sección analiza las razones por las que un lector abandona un libro.

Lento, aburrido 46.4%
Escritura pobre: 18.8%
Extremadamente estúpido: 8.8%
Argumento ridículo (o inexistente): 8.5%
No me gusta el personaje principal: 4.9
Inapropiado, me incomoda: 3.8
Cuando el autor se empeña en hacer algo que odio: 3.2
Mala edición: 2.7
Cualquier combinación de las razones ya mencionadas: 2.5
Inmoral: 0.5

¿Qué te hace seguir pasando las páginas?
Esta sección analiza lo que motiva al lector a seguir leyendo.

Por lo general, me gusta terminar las cosas:  36.6
Tengo que saber lo que va a pasar: 25.2
Es un hábito compulsivo: 13.4
Volví a leer en el momento indicado: 9.3%
Es lo mismo que con las películas: tengo que ver hasta el final sin importar lo locas que sean: 7.4
Juzgo un libro por su final: 3.2%
Estoy comprometido con la serie: 2.6
Me sorprende de buena manera que un autor pueda terminar bien: 2.3

¿Cuándo abandonas un libro?
  
Menos de 50 páginas: 15.8
Entre 50 - 100 páginas: 27.9
100 páginas: 7.6
Más de 100 páginas: 10.6
Siempre termino, sin importar qué: 38.1

(Fuente: Goodreads)




Creo que a todos nos sucede en algún momento toparnos con algún libro, que lo empezamos con o sin expectativas pero que por algún motivo su lectura no nos atrapa, no termina de convencernos...
Generalmente esto sucede porque el libro es lento o aburrido o que incluso la escritura no es nada buena. No tiene ese toque mágico que atrapa al lector... le falta algo.
También pueden molestarnos los personajes y no la historia. A veces nos encontramos con personajes un poco intolerables, que no nos simpatizan, o con los que no llegamos a congeniar...
Por que por mas que estemos leyendo un libro, todos los lectores dejamos de ser nosotros mismos y comenzamos a vivir cada pagina como un personajes mas...

Una historia aburrida, un argumento muy simple o escaso argumento, poca acción, poca variedad de situaciones, descripciones muy extensas y tediosas, personajes con los que cuesta encariñarse o al menos conectar de algún modo, como así también una escritura simple o muy lisa... son entre muchas otras cosas elementos de un libro que pueden hacer que lo dejemos por la mitad o el principio. 
No tiene ese "algo" que nos atrape, que nos quite el sueño... y los dejamos de lado. Quizá para continuarlo en otro momento o nunca mas.

Aunque no solo se trata de los libros, sino también cosas ajenas a ellos y que pasan mas por el estado de ánimo de cada lector o asuntos personales que hacen que un cierto libro en un momento particular no nos genere nada...

Pero mas allá de eso podemos proponernos seguir con la lectura con la esperanza de que mejore, porque no nos gusta dejar libros a la mitad o  porque de todos modos queremos saber cómo termina.... y seguimos para al final sentir lo mismo que antes o quizás tener la suerte de sorprendernos para bien.

Libros que no nos quitan el sueño, lecturas que no son lo que esperábamos, palabras que pasan como si nada y no nos hacen zambullirnos en la lectura del libro olvidando todo lo demás...





En tu caso... 


¿Qué hace que abandones una lectura? 

A ese libro que no te termina de atrapar... ¿le das una oportunidad y lo terminas si o si.. o lo dejas a un lado?

¿Qué no puede faltar en un libro para que no lo abandones?








También te puede interesar

21 comentarios

  1. Hola Celes!
    Por mi parte nunca trato de abandonar un libro. No importa cuan pesado sea, siempre trato de llegar a la última página, porque tal vez el final es atrapante y en caso de ser una saga te deja con ganas del segundo como me pasó con Ciudad de Hueso que era un embole, pero lo terminé y seguí con la saga.
    Hoy es de mis preferidas.
    Interesante debate, besos nos leemos!
    Lu

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Creo que no tengo un motivo unico por el cual abnandono un libro, muchas veces es porque es demasiado denso y no me llama a leerlo, pero otras es porque lo agarre en un momento equivocado.
    Hay algunos libros que me obligo a terminarlos porque me da bronca que me derrote la mala escritura del autor, otros simplemente porque tengo la esperanza de que en algun punto mejoren.
    A veces es bueno continuar porque terminas llevandote una sorpresa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    me sentí muy representada por las estadísticas de goodreads!!!
    no sabía que existiera algo así en la página :P
    un besito y muy buena la entrada!
    :D

    ResponderEliminar
  4. a mí me pasó con "the last boyfriend", para mí la escritura y redacción es pésima y la protagonista muy tonta, nunca me creí las situaciones y la verdad me molestó mucho y por más que intenté, no pude terminarlo

    ResponderEliminar
  5. Hola Celes!
    Hace mucho que no abandono libros. Tengo algunos en stand by que sí quiero seguir leyendo pero que nunca lo hago por vagancia. Pero los libros que he abandonado han sido por ser demasiado aburridos y densos. Algunos que te duermen. Me acuerdo que deje un libro de Isabel Allende, no me acuerdo si a las 50 o 100 págs porque no pasaba nada, lo único interesante que pasó en lo que leí fue que violaron a una nena.
    PEro hace mucho que no abandono libros.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Tiene que ser un verdadero horror para que deje a medias un libro. Precisamente, este verano me ocurrió leyendo Los vigilantes del faro, del que no sé qué esperaba, pero que me costó mucho terminar. Lo cierto es que no estuvo mal, pero yo sentí alivio al terminarlo para poder pasar a otra cosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo siempre intento acabar los libros porque en más de una ocasión, pasado cierto punto del libro la acción aparece y soy incapaz de leer. Es verdad que no ocurre con todos, pero prefiero leer algo aburrido por si acaso se anima, antes que dejar una maravillosa historia antes de tiempo.

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  8. Te robo eso y haré algo parecido en mi blog, me ha gustado, yo lo abandono principalmente si es lento y encima la trama no me está gustando, más lo segundo, aunque las dos suelen ir unidas (aunque he leído libros leeentos y muy interesantes)
    Yo casi siempre los termino, pues me ha pasado de libros que es tipo eemm bueno y luego con el final me quedo en plan ¡WTF! y si es saga ya voy corriendo a por el sigyuiente, y al final amo la saga (eso me ha pasado con cazadores de sombras)
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy de acuerdo con los motivos, y eso que sólo recuerdo haber abandonado dos lecturas en toda mi vida, jajaja !!
    Que sea lento y aburrido es una razón de peso; hay muchas lecturas esperando en la estantería como para perder el tiempo con una que nos aburre y en cuanto a porqué sigo leyendo, efectivamente, es porque no me gusta dejar cosas y medias y porque me gusta darles una oportunidad hasta el final.
    Una entrada muy interesante, felicidades !

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Muy interesante el debate, el abandono de libros es un tema muy presente en nosotros, los lectores.
    Las razones que a mí me llevan a abandonar un libro suelen estar relacionadas por la trama (vamos, que no me guste el tema que trata), que esté mal narrado (esto simplemente NO puedo aguantarlo) o que los personajes sean planos y fáciles de entender (con lo mucho que me gustan los personajes complejos...).
    No he abandonado muchos libros en mi vida de lectora, si no me equivoco tan solo dos.
    En fin, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo suelo abandonar muy pocas veces los libros que leo, pero cuando lo hago es porque en realidad no puedo más con él. Lo que suelo hacer es dejar de lado el libro un tiempito y retomarlo ya sea desde el principio o desde donde lo dejé para ver que sucede, es decir, si el problema era yo o el libro en sí. Ya si en ese momento tampoco logro leerlo por completo si lo abandono, pero con esperanzas para dentro de unos cuantos años.

    Yo sólo pido que el libro que lea me deje sin habla, que me arrase con frases y que me haga sonreír o llorar mucho, que haga fluir mis sentimientos y con eso ya soy feliz :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Principalmente lo que hace que abandone un libro es que me produzca aburrimiento y que me haga preferir ver la tele O_O a estar leyendo. Cuando me doy cuenta de esto aparco el libro definitivamente y paso a otra cosa. Que este mal escrito tampoco ayuda a seguir pasando paginas. A pesar de estoy son pocos los libros que tengo definitivamente abandonados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Buen debate! En mi caso, principalmente lo dejo porque me aburre, o el/la autor/a repite demasiado la trama, o hay demasiadas descripciones que no llevan a nada. También porque no tolero a los personajes, o la trama me parece muy ilógica. O incluso por falta de tiempo, y elijo leer algo más ligera, y termino olvidándome del que comencé.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Buena entrada, yo cuando dejo un libro es porque es demasiado pesado o todo parece ir muy lento. No suelo dejar libros a medias, porque no me gusta. Soy de las que si empieza una lectura la acaba, incluso si no me está gustando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Celeste! La verdad es que esta ha sido una entrada muy interesante en tu blog :D Yo solo he abandonado la lectura de tres libros y estos han sido los motivos:
    "Cumbres borrascosas": No te voy a mentir, venía de regalo en una revista y lo cogí porque me acordaba de haber leído frases de este libro en "Crepúsculo". Cuando empecé la lectura no le veía sentido ni congeniaba con los personajes. Lo he intentado leer dos veces y no sé que me pasa, que no paso de la páginas 40-50.
    "El camino de las lágrimas": Era un libro de autoayuda, y sinceramente no suelo leer este tipo de libros, pero decidí darle una oportunidad, y me parecía que solo decía cosas simples que cualquiera podría saber y que era un poco deprimente. No pasé de la página 30.
    "Maktub": Sencillamente no le vi sentido, lo dejé a la mitad.
    De resto, he leído libros malísimos, pero he conseguido llegar al final. Realmente odio dejar un libro a medias, ya que siempre pienso que tal vez mejore más adelante. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  16. Hola Cele!
    La verdad he abandonado pocos libros o sagas en mi vida, ellos fueron Blanca como la nieve,Roja como la sangre que pensé que iba a ser un libro genial pero no pude avanzar nada en la lectura porque me alteró demasiado la forma de escribir del autor y el personaje principal, asi que ni lo terminé (siendo que siempre termino todos los libros que leo a pesar de que estén flojos o no) y lo vendí inmediatamente y lo cambié por una de las lecturas más lindas sobre ángeles, El Designio del Ángel!
    Y después abandoné la saga de lazos de sangre, terminé Instinto pero la verdad no me traia nada diferente la historia y Hocking tiene ese queseyó comercial que te atrapa pero que te dice poco, no es buena en realidad pero tiene ese algo que hace que te sea irresistible seguir con sus libros jajaja xD (Lo digo porque terminé comprando los dos primeros libros de Sirenas y de El Viaje aunque no me termine de convencer la forma de escribir de la autora, asi que bueno).
    Asi que bueno, salvo esos dos casos suelo pegarla con mis lecturas!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Celes!
    Yo como "escritora" intento dar la oportunidad al autor de leer su libro enteramente porque nunca se sabe lo que me deparan las siguientes páginas y tengo la esperanza de que mejoren en su transcurso. Pero admito que hay libros que me ha costado muchísimo digerir y otros que se me quedaron atragantados por una mezcla de los motivos que nombraste, pero aun así son pocos los que he abandonado y además, he intentado darles una nueva oportunidad con el tiempo, pues odio dejar las cosas a medias =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Celeste!!
    Antes Que nada perdon por no pasar seguido Como Quisiera ultimamente. Pero me alegra saber que aun no Haz perdido el Toque de Traernos Siempre entradas Interesantes eh Entretenidas. En Cuanto al Debate del Post creo en Resumidas partes en mi Particular caso se Trata siempre en Relacion de mi estado de Animo. Momento cual Transición Me hace amar/ Deleitar con Dichas Lecturas como con otras no. Tambien contiene un Gran peso a la hora de continuar una Lectura La conexión cual me Involucra a sentir cierta empatia con los Protagonistas...
    Me Gusta los Nuevos Cambios Que Hiciste en el Blog!!
    Estamos en Contacto.
    Un Beso

    ResponderEliminar
  19. Yo dejo los libros si me aburren y se me hacen pesados, intento retomarlos, a veces los acabo y a veces no^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas! La verdad es que solo he dejado 3 libros en toda mi vida, aunque odie a un libro procuro terminarlo por si acaso se pone más interesante cara al final. Cuando me aburro de un libro normalmente lo dejo a un lado y cojo otro para asentarme, y luego lo cojo otra vez por donde iba,esto me ha funcionado infinidad de veces, es como un pequeño descansito ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ser madre, desde que fui madre por primera vez me duermo a la 2da página, nunca volvía sentir la libertad de estar horas leyendo. C'est la vie

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!