Reseña: El mundo del mañana - Susan Ee

by - sábado, diciembre 19, 2015

Los supervivientes del Apocalipsis que devastó la Tierra intentan organizarse y reconstruir lo que queda de la civilización. En medio de la anarquía y la violencia, Paige desaparece de nuevo. En la búsqueda de su hermana pequeña, Penryn descubre los planes secretos de los ángeles. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar pa ra alcanzar sus fines? Mientras tanto, Raffe intenta recuperar sus alas. Sin ellas no puede reunirse con los de su especie ni ocupar el lugar que le corresponde como líder. Raffe tendrá que decidir qué es más importante: hallar sus alas o ayudar a Penryn a sobrevivir

Muchas gracias Editorial Océano por el ejemplar.

(Sin spoilers)

El mundo del mañana comienza en el mismo punto donde terminó Ángeles caídos. Nos volvemos a encontrar con Penry, su madre y su hermana Paige. Nuevamente el mundo está revuelto, la Resistencia trata de rescatar a los humanos que encuentra y llevarlos a un refugio común, mientras los ángeles y esos otros "seres" que aparecieron en el primer libro siguen haciendo de las suyas.
Penryn se vuelve a mostrar como una chica que a pesar de sus dudas y temores es bastante valiente y mandada. Le han pasado muchas cosas y ha tenido que ver y sufrir algunas que ni esperaba lo cual hace que vaya creciendo y cambiando a lo largo del libro.
Su hermana Paige, no diré mucho de ella para no hacer spoiler pero si digo que es un personaje muy "especial" y la verdad en este libro he sentido mucha pena por ella, es un personaje que llega casi a dar lástima por lo que le ha pasado. A Penryn incluso le cuesta mirarla a los ojos sin desviar la mirada y ese sufrimiento que la rodea es muy fuerte. En este segundo libro conocemos lo que le sucedió cuando la secuestraron en el primer libro lo cual me gusto mucho porque era algo que había quedado dando vueltas.
Por otro lado tenemos a la madre de Penryn. La verdad que para mi es uno de los mejores personajes porque a pesar de no aparecer siempre cuando lo hace es tan loco lo que hace y dice que me encanta. Según Penryn, su madre está clínicamente demente y créanme que hace y dice cada cosa que parece sacada de un psiquiátrico (como coleccionar huevos podridos) pero a su vez debajo de eso dejar entrever que no es para nada tonta y sabe muy bien cuando debe reaccionar y actuar. Me reí mucho con esta mujer, que actúa de cualquier modo menos como una madre. Penryn en ocasiones debe hacer de madre de su propia madre lo cual es muy curioso. Si les gustan los personajes raros y que actúan siempre de modo inesperado, tienen que conocerla.
También tenemos al ángel caído: Raffe. No termino de decidir como me cae este chico porque el primer libro básicamente dije que me había gustado, pero que a Raffe no llegué a conocerlo casi nada y siendo un protagonista como la autora lo presenta, lo sentí como un personaje secundario casi. No llegué a sentir nada por él ni mucho menos a enamorarme, lo único que me quedó claro y en este libro se vuelve a confirmar es lo sexy y musculoso que es. Pero nada mas.

Yo le tenía fe a Susan Ee, pensé que en este libro iba a haber mucho Raffe pero me decepcionó bastante en ese punto porque el chico prácticamente no aparece en todo el libro, solo en los últimos capítulos. Y cuando aparece es tan diferente al Raffe del primer libro que tampoco me convenció. Si, es rara mi opinión sobre él y no se cómo definirla. Pero me molestó que en el primer libro sea tan cerrado y misterioso y acá de golpe haga chistes y hable con Penryn como si nada. Lo sentí como dos personajes distintos en cada libro. Y no me gustó eso. Creo que todo debería haber sido mas gradual y haberse desarrollado a lo largo de todo el libro, no solo al final.
Respecto al romance no es algo que tenga lugar en este libro, cuando hay pequeñas señales de algo parecido es tan abrupto que no resulta muy creíble y como Penryn y Raffe casi nunca se ven es muy pobre todo este asunto. En verdad creo que si la autora hubiera explotado mas a este personaje, quizá sin necesidad de algo entre ellos (porque tampoco lo veo como algo fundamental) pero si al menos la personalidad de él, hubiese sido genial.

Si en algo le doy todo el mérito a la autora es en lo oscuro de la historia. A Susan Ee si que le gusta lo asqueroso y sanguinario. Algo que me había gustado en Ángeles caídos era lo turbio y morboso de la historia respecto a los ángeles y esos otros "seres" tan asquerosos y horribles. Me encanta que no sean ángeles buenos y que tengan objetivos tan perversos y oscuros. Este tema la autora lo explota al máximo en El mundo del mañana, por eso me doy cuenta que a Ee le gusta mucho mas ir por el lado oscuro que por el dramático o romántico. Si los ángeles ya son bastante poco angelicales en el libro uno, en este son unos despiadados y bastante asesinos. Junto con otros bichos, que no les diré que son, que son completamente asquerosos.

Respecto a la escritura, narrado en 1era persona por Penryn, me gustó nuevamente aunque no se me hizo completamente adictivo y sentí la historia algo estancada por momentos. Como que no iba a ninguna parte y no pasaba nada interesante. No me generó grandes emociones así como también sentí que la historia en este segundo libro no avanza mucho, las grandes cosas o giros que suceden son pocos.
La autora sin duda guardó lo mejor para el final. Los últimos capítulos son lo mejor del libro, hay bastante acción, peleas bien violentas y sangrientas y en estos capítulos encontramos todos los diálogos que faltaron en el resto del libro. Diálogos divertidos e interesantes y muchas cosas que pasan hacen que la última parte del libro sea lea muy rápido. Si la autora hubiese usado este mismo ritmo en todo el libro, la historia sería  genial.

El mundo del mañana, es un libro que si bien no muestra grandes avances respecto a la historia si nos brinda mas información sobre este mundo apocalíptico y sobre los seres que lo gobiernan. Le tenía mucha fe a esta segunda parte pero no me dio todo lo que esperaba y en algunos puntos me decepcionó bastante. Si me confirmó que Ee es capaz de crear las situaciones mas turbias y oscuras posibles cuando quiere. Quien tenga sed de una historia para nada suave y angelical lo va a disfrutar mucho. Espero sin duda que la tercera y última parte sea un buen cierre.

-----------