Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Desconexión - Neal Shusterman

by - jueves, diciembre 01, 2016

¿Qué harías si decidieran desconectarte? 
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. 
La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Como algunos de ustedes sabrán soy bastante fanática de las distopías. Aun me siento rara al decir esto, porque hubo un momento en mi vida de lectora en el que tenía cierta resistencia a leer estos libros e incluso tenía cierto prejuicio. Pero hace ya tiempo que desterré de mí todo eso, y hoy en día puedo decir que me encantan las distopías. Sin embargo esto me juega un poco en contra a veces. Ya que al gustarme tanto y al haber leído unas cuantas, sucede que cuando me adentro en una nueva, tengo ciertas "exigencias" con lo que leo y esto hace que sea bastante crítica. No crítica para mal, sino crítica bien, es decir, que me creo capaz de reconocer un buen libro de este genero. 
Pueden suceder dos cosas, en mi opinión: que el libro tenga lo típico del género pero el relleno y la historia que cuenta sean geniales y hagan que valga la pena; o que el libro sea totalmente diferente a lo normal, original y único (ejemplo: Génesis), y por esto sea genial. Y obviamente tenemos el caso de que tenga más de lo mismo y no aporte nada nuevo.

Quise leer Desconexión porque había leído reseñas espectaculares. Todas lo ponían genial. Así que apenas supe de él, traté de leerlo. Ahora que finalmente lo he leído, ¿en cuál de esas tres posibilidades lo ubicaría? Bueno digamos que en una intermedia: tiene un elemento totalmente original y genial, tiene un relleno y unos personajes interesantes, PERO me faltó más que nada mayor profundidad en ciertas cosas y sobre todo (aunque se que es una saga pero aun así) que se explotara más ese elemento original que es: la desconexión.

Se podría pensar que fui con altas expectativas con este libro y eso me jugó en contra, sin embargo, aunque no niego que las tenía (siempre tenemos alguna con los libros inevitablemente), esto no fue lo que determinó el efecto que el libro tuvo en mí; sino como dije antes: el haber leído varias y descubrir que la historia tenía lo original, pero sentir finalmente, que daba para más. Claro que esto no fue lo que sentí en todo el libro, ni hizo que lo disfrutara menos. 
La premisa del libro me ha parecido sumamente original y genial: la desconexión. Tal como nos cuenta la sinopsis, en esta sociedad distópica, luego de cierta guerra, se firmo un acuerdo por el cual se permitía a los padres "abortar" a sus hijos entre los 13 años de edad y los 18. Es decir, si al momento de cumplir 13 años el niño/a por X motivo ya no se desea tener en la familia, los padres firman un acuerdo por el cual se lo "desconecta". Pasados los 18 si no fue desconectado, digamos que de cierta forma ya es libre y puede hacer con su vida lo que quiera. ¿Qué quiere decir que se lo desconecta? La sinopsis nos dice que "se acaba con él al mismo tiempo que se lo conserva con vida". Pero el verdadero significado de la desconexión, de este concepto tan original que trae Shusterman en este libro, es muchísimo más oscuro, terrible y horroroso que eso. Y eso hace que este libro sea, en parte, tan espectacular e innovador, a la vez que turbio e inexplicable.
Como dije, esto me pareció tremendo. Es muy muy interesante y jamás había leído nada parecido. De hecho cuando al leer, descubrimos el trasfondo de la desconexión y lo que realmente hacen (en cierta parte se cuenta esto en primera persona y realmente te da escalofríos), te surgen miles de preguntas y una prevalece: ¿En qué mente cabe que puedan hacer "eso (...)" con las personas?.

Esa es una de las muchas preguntas que te plantea el libro. De las cuestiones que te quedan dando vueltas en la cabeza al terminarlo. Y eso fue algo que me gusto mucho: es un libro que te hace pensar, te hace dudar, te enloquece con ciertas cuestiones y te deja muchas dando vueltas. En cierto momento del libro, los personajes, llegan incluso a plantearse cuestiones éticas tan profundas como: ¿En qué momento se considera humano al feto dentro del vientes?, ¿Qué es el alma?, ¿Qué pasa con el alma luego de la muerte?, etc. Esas cosas en los libros realmente me FASCINAN, por lo que admiré al autor al plantear esto y ese capítulo lo leí absorta y feliz.
Aparte de la Desconexión tenemos otras cuestiones muy interesantes, entre las cuales se encuentra La cigueña, de lo cual no contaré nada para no arruinar la sorpresa. Esto me pareció interesante si, pero a la vez raro. Me faltó una base que fundamentara un poco mejor esta acción en la sociedad.

Este libro es distópico. Sin embargo algo que me faltó es el trasfondo de esa sociedad. En todo el libro no aparece ninguna figura política, gobierno o autoridad. Simplemente seguimos el día a día de los protagonistas y lo que van viviendo pero no se palpa totalmente ese control sobre la sociedad, esa fuerza de quienes tienen el poder. O sea sabemos que existe la desconexión, lo cual es terrible en sí, pero es como si se tomara de un modo muy normal y se aceptara como si nada. Inevitablemente sentí un fallo ahí, ya que al menos algo mínimo se podría haber contado. Me quedé con ganas de conocer más la sociedad, profundizar en el rol de los padres que toman semejante decisión de desconectar a sus hijos, y darle más profundidad precisamente al tema de la desconexión, ya que es algo totalmente original e interesante pero daba para que se lo desarrolle más e incluso se lo otorgue más complejidad. Sé bien que es el primer libro de la saga, y puede que esto se desarrolle más adelante, pero aun así noté esa falta.
En esta historia tenemos tres grandes protagonistas: Connor, Risa y Lev. Tres adolescentes, (Lev el más pequeño) que de modos diferentes terminan cruzando sus caminos cuando deciden evitar la desconexión. No quiero irme por las ramas hablando mucho de cada uno, por lo que solo diré que de los tres, quien más me gustó fue Risa. Es una chica valiente, que piensa siempre antes de actuar y sus actitudes y personalidad me gustaron mucho. Aun así no llegué a conectar ni a fanatizar con ninguno de los protagonistas. Nuevamente me faltó un poco más de profundidad en cada uno de ellos. A la vez que la relación de los protagonistas entre sí, por ser este el primer libro, es bastante ligera y frágil. No dudo que se volverá más interesante en el resto de la saga.

Algo a destacar de este libro, es que está narrado en tercera persona, alternando capítulos donde el autor se centra en cada protagonista, y otros pocos desde la mirada de personajes secundarios. La narración de Shusterman me gusto mucho. Es muy atrapante y el libro, a pesar de su extensión, se lee muy rápido. La escritura es muy buena,  el autor logra que sientas bastante fuerte el tema de la desconexión y tiene el tacto para hablar de esas cuestiones éticas como dije antes, que te dejan pensando y se disfrutan mucho. Quizá el hecho de que esté narrado en tercera persona y no en primera, conociendo desde lo profundo lo que siente cada personaje; hace que todo se sienta un poco distante y visto desde lejos. Aun así el autor logra profundizar en ciertos momentos y otorgarle a la historia ciertos momentos duros e impactantes que le dan fuerza  la historia.
El libro te mantiene atrapado en todo momento, aunque no suceden grandes cosas que impacten, solo algunas. El final, sinceramente, no me generó nada especial. Está a la altura del resto del libro y es prometedor. Te deja con algo de curiosidad por el libro segundo. Aunque no muero por él, me interesa bastante saber como sigue todo. 

Desconexión resultó ser un libro que disfruté bastante y me sorprendió con un elemento sumamente original e interesante. Me faltó algo de profundidad en general y por otro lado sentí que la historia daba para más en ciertos puntos. Algo más de complejidad y desarrollo no hubiese estado nada mal. Creo que el elemento que trae el autor en esta historia es muy bueno y genial, y por ello merecía más peso y fuerza. Aun así fue una lectura muy atrapante y entretenida, con momentos muy buenos, personajes interesantes y algunas situaciones extremas que te dejan pensando mucho. Es un libro que aunque no resultó ser del todo lo que esperaba, me deja con curiosidad por sus continuaciones.




Puntaje: 3.5/5
-----------

También te puede interesar

13 comentarios

  1. A mi me gusto cuando lo lei hace algunos años ya pero no he seguido leyendo la saga aunque le tengo ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo recuerdo que me gusto y me pareció una idea muy cruel sinceramente. He leído el segundo y el tercero y tengo ganas de acabar esta saga ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes.
    Deseaba leer tu reseña para ver que tal la historia. Me atrae la trama y lo que puede prometer el libro. Lo que si es una pena es lo debil del transfondo social y politico ya que tambien me gusta comprender un como los hechos que desencadenaron tales sucesos.
    Tambien es una pena que la serie no se consiga por estos lados.
    A lo mejor me animo si en un futuro encuentro la serie completa.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola Guapi! yo leí este libro hace un tiempo y me encantó, tengo ganas de leer los siguientes pero no he tenido oportunidad de comprarlos, espero hacerlo pronto porque promete bastante, además que la historia me pareció muy original ♥

    ¡Un Besazo!

    ResponderEliminar
  5. lo desconocia, muy interesante! gracias y un saludobuho.

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes!! Tenía muchísimas ganas de leer este libro - y por suerte vi lo que decías de que vos empezaste con tremendas expectativas, y logré bajarlas un poco. La verdad es que ni siquiera sabía de qué se trataba, pero las portadas me llamaban muchísimo la atención. Espero que los próximos libros desarrollen más eso que decís y que los disfrutes muchísimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Celes!
    Qué loco lo de la desconexión. No era para nada lo que me imaginaba. Pensé que tenía que ver con algo más tecnológico o virtual. Y lo cierto es que suena interesante y medio creepy pero intriga.
    Me contaste tus pegas del libro. Y de todas formas insisto que en parte debe ser por ser el primer libro de la saga.
    Le tengo ganas pero ya veremos cuándo lo leo. Malditas sagas!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me encantan las distopías, pero no hay pocos libros de este género precisamente, y hay elementos que se repiten en casi todos ellos, así que cuesta encontrar una historia totalmente original. Esta trilogía la tengo pendiente, pero aun tardaré un poco en leerla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Celes :)
    Tengo este libro en mi wishlist hace un tiempo ya, la verdad es que me llama mucho la atención, en especial la idea de ser desconectados y ver quién sería capaz de hacerle eso a un hijo y por qué. Lamentablemente acá no se consigue en físico así que en cualquier momento lo voy a buscar por otra vía.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Celes! Tenía muchas ganas de leer tu reseña de este libro, ya lo conocía y me llamaba la atención, pero las críticas que he visto de él son muy dispares.
    A mí las distopías ya sabes que no me atraen especialmente, aunque creo que es porque no he leído casi nada de ellas y puede que tampoco haya encontrado esa historia de este género que me haga amarlas.
    Me gusta mucho la explicación que has dado sobre por qué eres más crítica, la verdad es que la experiencia que nos va dando leer tantos libros, nos hace darnos cuenta de más detalles y ser algo más exigentes para considerarlos perfectos.
    Vaya, me da mucha curiosidad lo de que de escalofríos saber lo que de verdad supone la desconexión. De por sí, no es que yo vea bien la desconexión, pero que sea más horrible de lo que parece....
    Es una pena que no se profundice en la sociedad, ya que, aunque no soy una experta en el género, diría que es algo importante. El final que te deja indiferente si que me parece un gran error, pero lo de que se planteen cuestiones sobre el alma y la vida, creo que es un punto a favor.
    Sigo sin querer lanzarme a leerlo, pero a pesar de lo negativo que señalas, hay cosas que dices que han logrado aumentar un poco mi interés.
    Como siempre, una reseña donde explicas todo muy bien :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hola, Celeste! Vi que te pasaste por mi blog a comentar mi reseña de Desconexión, así que esperé tu reseña para hacer intercambio de opiniones y aquí me tienes. Debo decir que amé totalmente tu reseña, me encantó, está muy bine redactada y me hiciste pensar en muchísimas cosas de las cuales carece el libro. Debo decir que aunque no me hizo falta una figura política, porque como dices, creo que era algo que ya estaba tan implantado en la sociedad que era visto como una práctica normal.
    Si embargo, si me hizo falta que se profundizara un poco más en los padres y la decición que tomaban, como afectaba esto manera moral o ética a sus vidas, o al menos comprender "la normalidad" con la que ellos concebían semejante práctica. Ciertamente al principio del libro, cuando sabemos que los padres de Connor deciden desconectarlo, no le presté atención porque los vi como unos desalmados. Pero a medida que avanzamos y se ve la normalidad con la que se toma esta decisión a diario, me hizo falta un poco más de profundidad en el asunto.
    En fin, que amé tu reseña y por eso me tendrás más por aquí por estos lares. A mí también me encantan las novelas de ciencia ficción y fantasía, así que bienvenido sea el intercambio de opiniones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, bonita!
    Creo que he leído esta historia en alguna que otra ocasión por ahí por los blogs pero no termina de engancharme aunque, como tú, también haya leído críticas positivas. Así que de momento la voy a dejar pasar un poco y ya veré si más adelante me animo a darle una oportunidad.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  13. Hola Celes!
    A decir verdad lo de la desconexión me suena a que los dejan metidos en tanques a la forma criogénica (mucha televisión, y mucha fábula sobre Walt Disney) pero seguramente no es así jaja, debe ser algo como lo del beso del dementor, que te sacan el alma pero el cuerpo queda por ahí dando vueltas; de todas formas no puedo dar mucho mi opinión porque no soy de leer libros distopicos, leí algunos pero no soy experta, aunque entiendo que te haya faltado esa figura de autoridad de la cual independizarse, es como esencial en el género. No lo descarto, me intriga la desconexión.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!